Cómo se llama Dios Hijo

Jesús recibe varios títulos en las escrituras. ¿Qué es lo que significa que él es el «Hijo de Dios» y el «Hijo del hombre»? En este corto vídeo, RC Sproul declara que estos 2 títulos de todos modos significan algo nuevo de lo que cabría aguardar.

Este tutorial es del episodio Renewing Your Mind: «The Caesarea Confession of Philip», que pertenece a la serie de manuales «From Dust to Glory».

Índice
  1. El Hijo de Dios es de exactamente la misma naturaleza que Dios Padre
  2. «Hijo de Dios» – Un Término Positivo en el Viejo Testamento
    1. Confesión de San Pedro

El Hijo de Dios es de exactamente la misma naturaleza que Dios Padre

El Hijo de Dios existe desde la eternidad. Dios creó el planeta, y en el momento en que lo logró, los tres integrantes de la Trinidad estaban presentes. En Génesis 1:26, Dios utiliza el pronombre «nosotros», mostrándonos que tres integrantes de la Trinidad estaban presentes antes de la creación. «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios» (Juan 1:1; mucho más adelante en este capítulo se sabe que el Verbo es Jesús). El Credo de Atanasio expresa esto de la próxima forma: “La Divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Beato; Igual Gloria, coeternidad. como es el Padre; tal es el Hijo; y ese es el Espíritu Beato. el Padre increado; el Hijo increado; y el Espíritu Beato increado. el Padre Infinito; el Hijo infinito; y el infinito Espíritu Santurrón. el Padre Eterno; el Hijo Eterno; y el Espíritu Santurrón eterno. Y no obstante no son tres eternos; pero eterna.”

De forma frecuente llamado hijo del hombre, significa «accionar como un hombre». En Mateo 5:9, Jesús afirma: «Bienaventurados los pacificadores, pues ellos van a ser llamados hijos de Dios». Esto quiere decir: si haces la paz, actúas como Dios, que es el máximo pacificador. Entonces, por lo menos en este eje, perteneces a la familia de Dios. Eres su hijo. Exactamente el mismo razonamiento se puede hallar en Juan 8, como Jesús discute con los fariseos, que aseguran que son hijos de Abraham, pero Jesús les afirma: “Si fueseis hijos de Abraham, las proyectos que logró Abraham haríais. Los deseos del padre. Fue homicida desde el comienzo, y no está en la realidad, por el hecho de que no hay verdad.” (Juan 8:39, 44) Aquí hay otra interpretación de que Jesús es el Hijo supremo de Dios: en todo actúa como Dios Padre, hace su intención absolutamente (ver, por poner un ejemplo, Juan 5:19; 5:26; 5:30; 20:21).

«Hijo de Dios» – Un Término Positivo en el Viejo Testamento

El Viejo Testamento nos advierte que no caigamos en interpretaciones antropomórficas de Dios. En un pasaje conmovedor de Oseas 11, en el que Dios charla en términos muy humanos de la tribu de Israel como su «hijo» y de qué forma resucitó a la tribu de Efraín «tomándolos de la mano», asimismo asegura que lo logró. no es humano y no ha de ser considerado fallecido y sujeto a sus debilidades inherentes:

“No enojaré mi furia; No destruiré mucho más a Efraín. Por el hecho de que yo soy Dios y no hombre, el Santurrón entre nosotros, y no me enojaré». (Oseas 11:9)

Confesión de San Pedro

Leemos en Mateo 16,16-17: «Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente» Jesús le respondió: «Bendito eres, Simón, hijo de Jonás. Respondiendo a Simón Pedro, ha dicho: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Y respondiendo Jesús, le ha dicho:» Bendito seas, hijo. de Simón Jonás, por el hecho de que no te lo descubrió la carne ni la sangre, sino más bien mi Padre que está en los cielos». : «Tú eres el Cristo» (Mc 8,29); «Cristo de Dios» (Lc 9,20). la manera básica de la ignorancia, y que St. Mark y St. Lucas, reemplazándolo con «el Cristo» (el Mesías), lo usó en el sentido en que lo deseaban decir en el momento en que se encontraba escribiendo, o sea, como semejante a «el Hijo de Dios Encarnado» (ver Rosa, VI). Sanday, redactando acerca de la confesión de San Pedro, afirma: «El contexto exhibe precisamente que Mateo tenía otra tradición antes que él, quizás la tradición de la Logia, pero en todo caso una tradición que semeja original» (Hastings, Dict. of the Bible) Como bien apunta Rose, en la cabeza de los evangélicos, Jesucristo era el Mesías pues era el Hijo de Dios, no el Hijo de Dios por el hecho de que era el Mesías.

( 1) En el Bautismo : «Jesús fue bautizado, salió rápidamente del agua; y entonces se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que descendía con apariencia de paloma y venía hacia él. Y una voz del cielo afirmaba: ‘Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia'» (Mt 3,16-17). «Y vino una voz del cielo: ‘Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia'» (Mc 1,11; Lc 3,22 ).

Si leer otros artículos relacionados a Cómo se llama Dios Hijo puedes visitar la categoría Dios.

Juan de Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir